Consejos de seguridad para cuidar la casa en vacaciones
Queremos ayudarte a cuidar la casa en vacaciones, para poder disfrutar del descanso tranquilo, al máximo. No importa a donde vayas. Si te vas fuera del país, a la playa, o a visitar a la familia: es imprescindible saber que dejas tu hogar en buenas manos.
Las estadísticas globales de seguridad indican que la mayor cantidad de intrusiones y robos domésticos se realizan en las casas vacías, mientras que sus dueños están de vacaciones. Por eso, hay una serie de medidas que debes tomar para cuidar la casa en vacaciones, protegerla en ese momento tan vulnerable.
¿Cuáles son las principales medidas para cuidar la casa en vacaciones y prevenir robos?
1. Evitar brindar información de las vacaciones a desconocidos
Las redes sociales son cada vez más parte de nuestra vida cotidiana. Es normal querer publicar fotos de nuestras vacaciones, de nuestra familia disfrutando. Pero lo cierto es que brindarle la información de que estás fuera de casa a desconocidos puede ser peligroso.
Los delincuentes pueden identificar de manera sencilla a los habitantes de una casa. ¿Cómo? Mirando una boleta y buscando su nombre en Instagram u otra red social.
Por todo esto, lo mejor para cuidar la casa en vacaciones será compartir la información solo con personas de confianza. Además, hay que evitar publicarlas en redes sociales. En caso de querer hacerlo de todos modos, asegurarse de que el perfil este en modo privado.
2. Aparentar que la propiedad está habitada para cuidar la casa en vacaciones
Si la propiedad cuenta con algún tipo de herramienta domótica que permita el encendido automático de las luces, lo mejor es programarlas para que se prendan durante la noche.
Así, podrás simular que la casa se encuentra habitada aun cuando no lo están. Si no cuentas con esta tecnología, también pueden hacerlo a la vieja usanza. ¿De qué manera? Pidiéndole a un amigo, familiar o vecino, que vaya todos los días o día por medio a encender las luces, levantar el diario y abrir las ventanas.
3. Instalar un sistema de alarma
Se trata de la medida prioritaria para la seguridad del hogar. Contar con un sistema de sensores que puedan identificar y alertar al usuario ante cada movimiento inusual e intento de intrusión es la clave para irse de vacaciones sabiendo que tu propiedad está protegida.
Lo mejor será contar con un sistema de alarma monitoreada, para que, en el caso de una intrusión o robo, haya personal experto haciéndose cargo de la situación, y no sea necesario que el usuario intervenga de manera remota.
Te recomendamos leer: Consejos De Prevención Para La Seguridad Personal
4. Contar con un sistema de seguridad inteligente que te permita controlar el estado de la propiedad de manera remota
Cuidar tu casa cuando no estás es una prioridad para cualquier familia que quiera disfrutar con total tranquilidad de sus vacaciones. Al contar con un sistema de alarma inteligente, y sobre todo si también incluye un dispositivo de videovigilancia, tendrás más posibilidades de conocer el estado del hogar en todo momento.
Los nuevos sistemas de seguridad te permitirán revisar en tiempo real las imágenes de tu hogar. Además, enviarán alertas a tu dispositivo móvil en el caso de que se produzca un movimiento inusual.
Por último, también podrás controlar que el sistema de alarma se encuentre activo, y que las puertas estén correctamente cerradas.
5. Tener en cuenta las necesidades de seguridad específicas de la casa
No todas las casas ni las familias son iguales. Por lo tanto, cada una necesitará de distintas soluciones de seguridad. No es lo mismo la protección que requiere un departamento que una casa con jardín.
En el caso de que se trate de una propiedad grande, que tenga muchos accesos o un gran perímetro de espacio abierto, lo mejor será instalar un cerco eléctrico.
Esta herramienta de seguridad evitará cualquier ingreso o intento de intrusión, antes de que los delincuentes ingresen efectivamente al interior de la vivienda.
Descubrí: Seguridad En Countries, Todo Lo Que Debes Saber

6. No dejar llaves de repuesto a la vista y revisar las cerraduras
Muchas personas lo hacen. Lo cierto es que es cómodo disponer de una llave extra, en el caso de que alguien de la familia se la olvide, o ante pérdidas o emergencias. Pero también es cierto que es peligroso.
Es habitual que los delincuentes busquen en la entrada principal una llave escondida. Ya sea debajo de la alfombra, en una maceta, o en algún zócalo. Es en efecto una de las maneras más fáciles de ingresar ilegalmente a un hogar.
Es por esto que es una costumbre peligrosa, y no es aconsejable. Pero esto no es todo. Antes de irte de vacaciones, lo mejor será revisar y asegurarse del correcto funcionamiento de todas las cerraduras, puertas y ventanas de la propiedad.
La tecnología nos brinda además la posibilidad de instalar cerraduras electrónicas en el hogar. ¿Para qué sirven? Se trata de puertas con un sistema de apertura electrónico. La llave tradicional se reemplaza por un código, tarjeta, o acceso biométrico.
Estos sistemas garantizan un control de accesos más seguro y controlado, tanto para las empresas como para las viviendas residenciales. Además, tiene algunas comodidades para el funcionamiento de un hogar.
Por ejemplo, le permite al usuario asignar accesos temporales para el personal de servicio, para los técnicos de mantenimiento u otras personas que necesiten ingresar al hogar para trabajar.
Conoce también: Alarmas Homologadas, ¿Por Qué Son Importantes?

7. Apagar el agua y la electricidad para prevenir accidentes
Suspender temporalmente el funcionamiento del sistema de electricidad y la corriente de agua puede sonar exagerado, pero lo cierto es que tiene muchos beneficios para la seguridad de la propiedad.
¿Cuáles? En principio consigue evitar posibles cortocircuitos, principios de incendio, fugas en las tuberías e inundaciones. Además, también es aconsejable desenchufar todos los aparatos electrónicos antes de salir de vacaciones.
Estas acciones no solo te permitirán estar más seguro, también te ayudarán a reducir el gasto de energía y de agua, al reducir la cantidad de suministro eléctrico consumido.
8. Guardar objetos de valor bajo llave
En el caso de contar con una caja fuerte, lo mejor será guardar todos los objetos valiosos dentro antes de irte de vacaciones. Dentro de esta categoría se encuentran las joyas, los aparatos electrónicos, el dinero en efectivo, y los artículos personales de valor sentimental.
Si la propiedad no cuenta con una caja de seguridad, al menos es una buena idea guardarlos en un cuarto que tenga cerradura, y mantenerla cerrada y sin la llave durante toda la temporada de vacaciones de la familia.
Cuidar la casa en vacaciones: es posible con Vigitek
Nada mejor que contar con una empresa de seguridad de confianza a la hora de dejar solo el hogar y poder descansar. Saber que tu propiedad está siendo vigilada por personal experto en seguridad es la única manera de dormir tranquilo. Sabiendo que tu hogar te espera sano y salvo a tu vuelta para seguir disfrutándolo en familia.
Esperamos que estos consejos de seguridad te hayan sido de utilidad. Cuidar la casa en vacaciones es igual de importante que protegerla cuando estés allí. Tu hogar es producto de tu esfuerzo y el de tu familia, y no hay que descuidarla en ningún momento. En Vigitek estamos disponibles para ayudarte a cumplir ese objetivo.
Si te quedaron dudas, ¡podés dejarlas en los comentarios!