close
Sistemas integrados

Alarma y cámaras de seguridad: ¿Qué diferencias hay y cómo usarlas?

Una alarma y una cámara son dos sistemas de seguridad muy diferentes. Sin embargo, en muchos casos se confunde un sistema de videovigilancia con un detector de movimiento dotado de cámara. En realidad, alarma y cámaras de seguridad son la combinación perfecta tanto para hogares como empresas o edificios. Si forman parte de un sistema monitoreado, al dispararse la alarma se encienden las alertas en la central de monitoreo. Pueden estar conectadas a los servicios de seguridad. Por otra parte, los registros de la cámara de seguridad pueden servir para identificar a los delincuentes. A continuación, las diferencias entre estos dispositivos y cómo utilizarlos.

Diferencias entre alarma y cámaras de seguridad

La alarma es un sistema de seguridad.  Puede funcionar sola o en conjunto con otros dispositivos para proteger el hogar o la empresa. Su finalidad es tanto la disuasión como dar aviso cuando la intrusión ha ocurrido.

Cuando el dispositivo de seguridad está activado y ocurre la intrusión, el panel de control ejecuta una acción predeterminada. Esta acción puede ser una sirena o una señal lumínica. En algunos casos, es una alarma silenciosa conectada a una central de monitoreo. Esta función también alerta a los vecinos.

Te puede interesar: Monitoreo de Alarma, ¿cómo funciona en zonas residenciales?

Por su parte, las cámaras de seguridad son dispositivos para grabar un video que capturan imágenes del hogar o la propiedad. Estas imágenes se pueden ver en un monitor o teléfono inteligente. Algunas cámaras pueden grabar las 24 horas del día. Esto se conoce como grabación de video continua. Otras se activan y comienzan a grabar cuando detectan movimiento. Veremos este punto más adelante.

La función de seguridad de la cámara es la disuasión. Sin embargo, los registros pueden servir como pista o prueba cuando se trata de dar con el intruso.

Así, podemos ver las primeras diferencias entre camaras de seguridad y alarmas:

  • Las alarmas no graban videos.
  • Las cámaras no emiten señales lumínicas o sonoras ante un evento.
  • Las alarmas son disuasorias y de protección. Las cámaras son disuasorias, excepto que cuenten con un sistema de detección de movimiento. Mediante éste, pueden dar una alerta como si fuesen alarmas.
Alarmas y cámaras de seguridad

Cámaras de seguridad con alerta

Las cámaras IP funciona sobre un protocolo de Internet. Envían señales de video y audio en directo. Se puede acceder a éstas utilizando un navegador. Estas cámaras tienen una función para activar una alarma de movimiento. Con esta opción, la cámara comienza a grabar cuando la alarma detecta movimiento. Así, ahorra espacio de almacenamiento.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir una alarma de seguridad para casa?

Sin embargo, actualmente la mayoría de las cámaras traen la función MD, precisamente para la detección de movimiento, aunque no sean cámaras IP. También pueden traer un sensor PIR, que es un sensor de masa.

Configurando correctamente estas cámaras, pueden enviar una señal o notificación cuando se produce movimiento.  No es precisamente una alarma, pero tiene una función similar al alertar.

Sistemas monitoreados

La alarma y la cámara de seguridad independientes entre sí no son muy efectivas. Es porque si estos sistemas funcionan de manera autónoma o independiente, pueden estar conectados al usuario mediante el dispositivo móvil, pero provocan pérdida de tiempo desde que se recibe la alerta hasta que el usuario llama a los servicios de seguridad o realiza la acción que corresponda.

En cambio, la conexión con la central de monitoreo permite automáticamente la alerta a los servicios de seguridad, bomberos, ambulancia o lo que se necesite, a la vez que un profesional se pone en contacto con el usuario.

Leé también: Videovigilancia (CCTV)

El funcionamiento es sencillo: cuando un evento dispara la alarma, la señal es recibida por la central de monitoreo y al mismo tiempo enviada al propietario de la vivienda.  La alarma es el cerebro del sistema, y puede estar conectada a muchos otros dispositivos, entre ellos las cámaras de videovigilancia. Al mismo tiempo, si la cámara está dotada de sensores de movimiento, captará las imágenes del evento que provocó la alerta.

Así, la combinación alarma y cámaras de seguridad se convierte en la alianza perfecta, dentro de un sistema integrado y monitoreado.

Resumen
Alarma y cámaras de seguridad: ¿Qué diferencias hay y cómo usarlas?
Nombre del artículo
Alarma y cámaras de seguridad: ¿Qué diferencias hay y cómo usarlas?
Descripción
La combinación de alarma y cámaras de seguridad es la pareja perfecta para la seguridad de tu hogar. Aprende más en Vigitek Bolivia
Autor
Publisher Name
Vigitek
Publisher Logo
Tags : alarma de seguridadalarmascamaras de seguridadcamaras de vigilanciacámaras IPinstalacion de camaras de seguridadmonitoreo de alarmassistema de alarmas

Leave a Response