Cámaras IP ¿Cómo implementarlas en una empresa?
Las cámaras IP son una nueva generación en soluciones de videovigilancia para empresas. A diferencia de las cámaras analógicas, que transmiten la señal por cable, las cámaras IP se conectan a la red a través de un protocolo de Internet. Precisamente esto es lo que significa “IP”. Así, puede ser en sí misma una computadora, con procesador, memoria y almacenamiento. En síntesis, envían y recibe imágenes a través de Internet. Para funcionar, necesitan una conexión a la red y pueden combinarse con las tradicionales.
Requisitos de las cámaras IP para empresas
Hay distintos modelos de cámaras IP. Sin embargo, para que satisfagan las necesidades de las empresas, deben cumplir ciertos requisitos:
- Almacenamiento integrado y en la nube. El espacio de almacenamiento es un factor importante en videovigilancia de empresas. Además, en muchos casos por ley las empresas están obligadas a conservar las imágenes de sus cámaras de seguridad durante un cierto tiempo. Muchas cámaras IP poseen un sistema de almacenamiento como una unidad de disco duro o una tarjeta, pero lo mejor es un sistema híbrido o integrado, es decir que al mismo tiempo almacenan los datos en la nube. Son más seguras y confiables que las que se basan en un solo método.
Te puede interesar: 6 sistemas de seguridad electrónica para empresas
- Sistema de alimentación PoE. Las cámaras que pueden alimentarse a través de Ethernet, es decir, el mismo cable que sirve para enviar los datos es el que suministra energía. Así, se elimina el riesgo de conexiones eléctricas. Además, la transmisión de datos es más estable y con menos interferencias.
- Protocolos de seguridad. Si la cámara IP utiliza la conexión de wifi, es necesario que cuente con protocolos de seguridad para evitar la pérdida de datos durante la transmisión.

¿Cómo elegir una cámara IP?
Para seleccionar el equipo adecuado, se deben tener en cuenta varias consideraciones. Por ejemplo:
- Alcance del área que se desea vigilar, distancia.
- Ancho de banda necesario para admitir la cámara. Conectividad de la empresa.
- Necesidad y disponibilidad de espacio de almacenamiento. Servidores propios de la empresa.
- Ubicación. Se debe decidir si la o las cámaras IP estarán en el interior, exterior o ambos.
Te puede interesar: Instalación de cámaras de seguridad: 7 claves a tener en cuenta
Ahora sí, ya están todos los elementos para decidir qué cámaras adquirir y cómo y dónde instalarlas.
Recomendaciones básicas de diseño de un sistema de cámaras IP
Las cámaras IP han evolucionado para ser más prácticas y efectivas que el sistema analógico. Sin embargo, para aprovecharlas en todas sus prestaciones, es necesario diseñar adecuadamente el sistema. Tomá en cuenta las siguientes recomendaciones.
Interiores o exteriores
Las pequeñas y medianas empresas generalmente tienen más espacios interiores que exteriores para vigilar. La instalación de una cámara ojo de pez para interiores evita que queden puntos ciegos.
Las exteriores deben tener certificación que asegure que pueden soportar la intemperie, como bajas o altas temperaturas. Además, deben ser robustas para resistir golpes o actos de vandalismo. Las tipo bullet permiten la adaptación del ángulo y tienen un largo alcance visual. Son recomendadas para estacionamientos, naves, protección perimetral.
En interiores, es conveniente comenzar por la colocación de una cámara ojo de pez y luego determinar la ubicación de las demás, evitando que queden puntos ciegos. Las cámaras IP dirigidas con sensores de movimiento se recomiendan para espacios interiores grandes.

Techo o pared
También se debe determinar si estarán en el techo o paredes o ambos. Para techos se recomiendan las cámaras IP tipo domo, que son discretas, se adaptan a cualquier superficie y tienen alto poder disuasorio.
El modelo bullet es más apropiado para instalación en paredes, muros o mástiles exteriores. Se debe tener en cuenta la necesidad de movilidad o seguimiento de objetos.
Leé también: Control de accesos y personal
Iluminación
Tener en cuenta la iluminación, pues de ésta depende la cámara a elegir. Por caso, puede ser necesaria una cámara con radiación infrarroja que pueda captar imágenes nítidas aún en la oscuridad.
Cableado y energía
Utilizar la menor cantidad posible de puertos de red. Muchos puertos pueden provocar interferencias. Sin embargo, se deben tener en cuenta futuras ampliaciones del sistema. También, instalar sistemas de reserva de energía como UPS para proteger los equipos ante fallas o descargas eléctricas.
¿Estás diseñando tu sistema de cámaras IP? Los expertos de Vigitek tienen muchas ideas para darte.
¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!




