close
Videovigilancia

Instalación de cámaras de seguridad: 7 claves a tener en cuenta

La instalación de cámaras de seguridad no debe tomarse a la ligera, pues de ellas dependerá en gran medida el aseguramiento efectivo de un perímetro. Debes tener en cuenta lo siguiente.

1. Cámaras analógicas o IP

Al considerar la instalación de cámaras de seguridad en una empresa o casa, es muy importante tener en cuenta que existen dos tipos de dispositivos en esta categoría, las cámaras de seguridad analógicas y las que operan mediante IP.

En el caso de los equipos analógicos, estos requieren de mayor espacio físico para la colocación y traslado del cableado, pues cada cámara utiliza una conexión individual hasta el centro de monitoreo.

Por su parte, los dispositivos por IP son más sencillos de instalar, pero siempre deben contar con acceso a una red local o Wi-Fi, para funcionar correctamente. Si el acceso a una red falla, no podrán funcionar correctamente.

Además, en el caso de las cámaras IP es conveniente poseer un ancho de banda lo suficientemente grande para procesar las imágenes de forma rápida y efectiva.

Mientras tanto, las cámaras analógicas pueden necesitar un dispositivo VDR para grabar las imágenes generadas.

2. Tipo de espacio o perímetro a vigilar

Al momento de la instalación de cámaras de seguridad en un lugar, se debe analizar el espacio más adecuado para su colocación, así como también el perímetro que será resguardado, de manera que las imágenes puedan ser captadas en el mejor ángulo posible.

Existen diferentes modelos de cámaras que se adaptan en mayor o menor medida a un entorno, como, por ejemplo, una oficina, una tienda, una casa, un jardín, un estacionamiento o una unidad de transporte público.

3. Instalación por un técnico profesional

La instalación de cámaras de seguridad debe ser efectuada siempre por un técnico certificado en el área. Esto garantizará que el procedimiento se lleve a cabo de la manera correcta, y se evite cometer errores innecesarios.

Además, un técnico profesional identificará con exactitud los puntos correctos de instalación, así como también el empotrado y la presurización de los cableados, para prevenir accidentes por humedad.

4. Fabricante de las cámaras de seguridad

Seleccionar un buen fabricante es imprescindible antes de proceder con la instalación de cámaras de seguridad. Si bien el mercado está saturado de marcas, solo algunas cuentan con la calidad y durabilidad necesarias.

Algunos de los fabricantes más reconocidos son:

  • Hikvision
  • Axis
  • Mobotix
  • Samsung
  • Panasonic
  • Pelco
  • Bosch

Dependerá del presupuesto escoger alguna de ellas.

5. Integración con otros sistemas de seguridad

La instalación de cámaras de seguridad será bastante ventajosa si se los dispositivos quedan integrados a los métodos de seguridad, como alarmas, sensores de movimiento, detectores de humo, controles de acceso, entre otros.

6. Activación de aplicaciones complementarias

Quien se decida por la instalación de cámaras de seguridad por IP, debe contar también un teléfono inteligente o una computadora con acceso a internet, pues este tipo de cámaras funcionan de manera sincronizada con aplicaciones móviles o sitios web.

Esto permite que la imagen de las cámaras sea monitoreada en tiempo real desde cualquier ubicación geográfica y en cualquier horario, sin mayor limitante que la conexión a internet.

7. Servicio técnico y mantenimiento

Al realizar la instalación de cámaras de seguridad, es importante consultar los manuales acerca de los lapsos de mantenimiento, para que puedan mantenerse operativas durante el mayor tiempo posible.

De igual manera, es importante que la empresa que se encarga de la instalación, cuente con un servicio técnico calificado y disponible ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, como un desperfecto mecánico, defecto de fábrica, fallas de software y daño en los cableados.

Dejar un comentario