close
Consejos de seguridadDestacada

5 errores comunes que perjudican nuestra seguridad

Uno de los aspectos más importantes del día a día es justamente nuestra seguridad, y acá te comentamos algunos errores que mucha gente suele cometer en ese ámbito.

1. No asegurar las puertas o ventanas de la casa

Puede parecer algo básico, pero sí, suele ocurrir con mayor frecuencia de lo que se cree. El hecho es que muchísimas personas no aseguran las puertas o ventanas cuando salen de su casa, o incluso mientras permanecen en ella.

De este modo, nuestra seguridad puede verse seriamente perjudicada, ya que al no pasar la cerradura de la puerta, o el cerrojo de la ventana, nos convertimos en una presa bastante fácil para intrusos y ladrones.

2. Circular con las ventanillas del auto abiertas

Muchos conductores tienen el hábito de circular en sus vehículos con las ventanillas completamente abiertas, incluso si se encuentran en calles o avenidas muy transitadas, donde el peligro puede estar a la orden del día.

Esta es una de las situaciones más notablemente imprudentes que podemos cometer en perjuicio de nuestra seguridad personal y patrimonial, ya que con gran facilidad un ladrón puede acercarse y arrebatar nuestras pertenencias, y luego salir huyendo sin que podamos impedirlo.

3. Portar altas sumas de dinero en efectivo

Aunque el uso de medios electrónicos de pago es cada día más común alrededor del mundo, nunca faltan aquellas personas que prefieren manejar y movilizar grades montos de dinero en efectivo para sus actividades personales o comerciales.

Sin duda alguna, este es un factor que afecta nuestra seguridad, ya que los delincuentes suelen captar con relativa facilidad a las personas que trasladan llamativos fajos de dinero, sobre todo porque, en ocasiones, existe complicidad interna del personal bancario.

4. Usar dispositivos electrónicos de manera imprudente en la calle

Nos encontramos en la era de los teléfonos inteligentes, las tablets y una enorme gama de dispositivos electrónicos de alta tecnología, que a su vez tienen un gran valor en el mercado negro, lo que hace que sean sumamente codiciados por los grupos delictivos.

Nuestra seguridad correrá un importante riesgo si cometemos la imprudencia portar y lucir dispositivos caros en calles muy concurridas, especialmente si nos encontramos en grandes ciudades, caracterizadas por una incidencia delictiva mayor.

5. Descuidar aspectos básicos de seguridad informática

Suele asociarse el término “seguridad informática” con algo que solo interesa a empresas y negocios en general, sin embargo, esas dos palabras se hacen indispensables en nuestra vida cotidiana, de manera colectiva e individual.

Nuestra seguridad depende en gran medida del uso que le demos a las computadoras, el correo electrónico y las redes sociales, pues los ataques informáticos son cada vez más comunes y agresivos.

Desafortunadamente, muchas personas suelen hacer uso de contraseñas débiles, publicar información privada en redes sociales, abrir correos sospechosos, ejecutar archivos de dudosa procedencia, e incluso dejar sesiones de correo electrónico iniciadas en cibercafés.

Todas estas vulnerabilidades de seguridad facilitan el robo de datos personales, la propagación de software malicioso, el envío masivo de correo no deseado y muchas otras eventualidades que ponen en riesgo la integridad de los usuarios.

Otros errores comunes

Las situaciones que pueden afectar nuestra seguridad no implican exclusivamente robos o hurtos, sino también accidentes o calamidades de tipo doméstico, que se presentan usualmente por descuido o errores que podían prevenirse.

Algunos percances pueden ocurrir cuando, por ejemplo, las conexiones de electricidad o de gas en el hogar no se encuentran en buen estado de mantenimiento, por lo que pueden ocurrir incendios de gran proporción.

En cualquier situación, la prevención es un elemento fundamental para evitar errores críticos sobre nuestra seguridad.

Dejar un comentario