close
Tecnología y equipamiento

6 medidas de seguridad si tenés un cerco eléctrico en casa

Un cerco eléctrico es un dispositivo de alto riesgo. Por ello, existen varias medidas de seguridad que debes aplicar si tenés uno de ellos en tu casa.

Informar a los miembros de la familia

Si tenés o pensás tener un cerco eléctrico en casa, es muy importante que todos los miembros de familia estén informados acerca de este dispositivo, en qué consiste, cuál es su función y cómo opera.

De esta manera, será posible prevenir accidentes o momentos realmente desagradables al entrar en contacto con el cerco eléctrico de manera accidental. Esto puede ocurrir especialmente cuando se trata de niños.

Ubicar el cerco eléctrico a una altura prudencial

El cerco eléctrico debe ser instalado sobre un muro, a una altura lo suficientemente elevada, para evitar accidentes o contactos no deseados que pudiesen activar el dispositivo, y generar una descarga eléctrica.

En cada país existe una regulación sobre el particular, sin embargo, lo usual es que el cerco sea instalado a una altura mínima de 2 metros, en muros que sean lo suficientemente resistentes como para soportar su peso y extensión.

Verificar la idoneidad el muro donde se instalará el cerco eléctrico

Todo cerco eléctrico debe ser instalado sobre un muro adecuado. Esto tiene que ver con el material de construcción sobre el cual se asienta el muro, así como sus características físicas para soportar cualquier evento.

Un muro erigido en material blando, como, por ejemplo, gypsum, yeso, madera o cartón piedra jamás será el adecuado para la colocación de un cerco eléctrico, pues los postes podrían ceder con facilidad, e incluso el muro podría ser derribado fácilmente por intrusos.

Contratar una empresa certificada de instalación

La colocación de un cerco eléctrico en casa no puede quedar en manos inexpertas o dar espacio a improvisaciones. Es por ello que se necesita obligatoriamente que la instalación sea realizada por una empresa calificada y con trayectoria en el área.

De igual manera, la empresa escogida debe contar con técnicos calificados, así como un servicio de mantenimiento garantizado ante cualquier percance. Usualmente, las empresas certificadas suelen colocar pequeños carteles con sus datos de contacto en varios puntos del cerco eléctrico.

Enlazar el cerco eléctrico a otros sistemas de seguridad

Resultará sumamente ventajoso si el cerco eléctrico instalado se programa para funcionar en conjunto con otros sistemas de seguridad presentes en la casa.

Es el caso de los sistemas de alarma, los sensores de movimiento y los sistemas de circuito cerrado de televisión o CCTV.

Esto permitirá que el cerco eléctrico actúe como parte de un sistema integral de seguridad, en lugar de hacerlo de modo aislado.

Sin duda, se afianzará la eficiencia de cada uno de los dispositivos integrados, incrementando los niveles de seguridad en el hogar.

Otros aspectos importantes

Se debe verificar que el suministro eléctrico, así como todas las conexiones de corriente dentro de la casa soporten la instalación de un cerco eléctrico, para así prevenir posibles accidentes por un cortocircuito o sobrecarga eléctrica.

Además, es importante analizar si realmente la casa en cuestión amerita la instalación de un cerco eléctrico, o si, por el contrario, le basta con colocar otros sistemas de seguridad como alarmas o sensores de movimiento.

Suele ocurrir que muchas personas que solicitan la colocación de un cerco eléctrico en su vivienda, se arrepienten a los pocos meses, debido a motivos estéticos, consumo eléctrico, o animales que entran en contacto con el cerco accidentalmente.

De hecho, la presencia de mascotas en casa se debe muy tener en cuenta para tomar la decisión de instalar un cerco eléctrico.

Dejar un comentario