close
Alarma para casas y comercios

Sistema de alarma con monitoreo: ¿por qué es importante tener una?

La implementación de sistemas de alarma se ha convertido en algo cotidiano para negocios o viviendas. Sin embargo, tener un sistema de alarma con monitoreo representa una ventaja que va más allá de simplemente contar con una alarma tradicional. Acá te contamos por qué.

¿Qué es un sistema de alarma con monitoreo?

El sistema de alarma basa su funcionamiento en la instalación de emisores de sonido en una edificación, los cuales se activan ante una situación irregular que pudiera presentarse. En esencia, los sistemas de alarma tienen una función disuasoria, y esto los convierte en sistemas de seguridad pasivos.

Esto quiere decir que un sistema de alarma por sí mismo no podrá evitar la ocurrencia de un evento adverso, pero sí podrá dar aviso de la misma para que pueda ser atendida. Pero, ¿qué ocurre si nadie atiende la alarma?

Desafortunadamente, esa interrogante es una situación bastante común, ya que muchos usuarios mandan a instalar el dispositivo en su casa o empresa, pero no contratan ningún servicio de soporte o respaldo para atender las señales de alarma. Entonces, cuando los usuarios se encuentran fuera del sitio, y la alarma se activa, sencillamente nadie la atiende.

Es por ello que han surgido los sistemas de alarma con monitoreo. Estos integran el dispositivo que emite el sonido de alarma con una central de monitoreo, administrada por una empresa especializada en seguridad, e incluso también con el propio dueño del lugar donde se encuentra la alarma, valiéndose para ello del servicio de telefonía, protocolo IP o transmisión por GPRS.

Gracias a esto, la señal de alarma puede ser atendida oportunamente, lo que facilita la notificación inmediata a los cuerpos de seguridad, o el descarte de la misma, si resultase falsa.

Tecnologías aplicadas al sistema de alarma con monitoreo

Los sistemas de alarma por monitoreo pueden basar su operatividad en las siguientes modalidades:

– Por telefonía

En esta modalidad, el sistema de alarma con monitoreo se enlaza a una línea telefónica convencional. En caso de activarse el dispositivo de alarma, este dará aviso por teléfono a la central de monitoreo, donde el personal destinado para tal fin podrá atender el evento.

– Por protocolo IP

En este caso, encontramos que el usuario del sistema de alarma puede monitorearla directamente desde algún dispositivo con acceso a internet, como, por ejemplo, un teléfono móvil o una computadora. De esta manera, se aprovecha la conexión mediante protocolo IP para la recepción de las señales de alarma.

– Por transmisión GPRS

La transmisión GPRS también está muy extendida en cuanto a la implementación de un sistema de alarma con monitoreo. De esta manera, la alarma emite su señal ante un evento, haciendo uso de paquetes inalámbricos hasta su destinatario.

Ventajas de un sistema de alarma con monitoreo

El uso de un sistema de alarma con monitoreo puede ser de gran utilidad para el resguardo de edificaciones, indistintamente si se trata de una vivienda o una empresa. Esto se resume en el indiscutible beneficio de poder monitorear cualquier señal de alarma durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, si por alguna razón nos encontramos ausentes de las instalaciones al momento de activarse la alarma, podremos atenderla desde la distancia, para así evitar que cualquier evento de riesgo, como una intrusión o un accidente, afecten la infraestructura del edificio y sus bienes.

Finalmente, siempre es muy importante buscar la asesoría adecuada para la implementación de un sistema de alarma con monitoreo, y la manera más idónea de hacerlo es contactar una empresa de seguridad electrónica reconocida.

Dejar un comentario