close
Alarma para casas y comercios

¿Qué es y cómo funciona una alarma contra incendios?

Una alarma contra incendios es un sistema que reacciona en presencia de signos como presencia de humo, gases o calor. Su objetivo es alertar a las personas  para que evacúen el lugar. Esta puede tener distintos grados de sofisticación. Pero, en Bolivia desde 2012, se ha adoptado la norma NFPA 1 relativa a seguridad contra incendios para todo tipo de edificios. Por eso, a continuación te contamos todo lo que necesitás saber acerca de cómo funciona una alarma contra incendios.

¿Qué es una alarma contra incendios?

Una alarma contra incendios es un sistema que opera en base al principio de detección de humo, calor o un punto de ruptura manual. Es decir, se activa en presencia de signos de incendio o cuando se rompe el vidrio que protege un sistema manual contra incendios.

Este sistema activa una alarma para advertir a los usuarios del edificio que puede haber un incendio y tienen que evacuarlo. Estos pueden incluir una conexión con la central de bomberos más próxima y un rociador automático, que se activa al detectar signos de incendio.

En realidad, los incendios provocan cada año innumerables pérdidas, tanto económicas como humanas.Por eso, la prevención de incendios es considerada un aspecto clave en el diseño de edificios y medidas de seguridad. A la hora de definir los componentes del sistema de alarma de incendios y los recursos para evitar su propagación, se deben realizar estudios técnicos a cargo de especialistas.

Las especificaciones internacionales para las alarmas contra incendio se encuentran en la norma NFPA 72. Estas normas son dictadas por la National Fire Protection Association, una asesora mundial formada por más de 50.000 representantes de más de 100 países.

En Bolivia desde el año 2012, se adoptó la norma NFPA 1. Esta norma se conoce como “Código de seguridad contra incendios”. A su vez, según el Decreto Supremo Nº 2995 de 2016, en Bolivia es obligatoria la instalación de sistemas de detección y alarma en edificios de nivel de riesgo de incendio medio y alto.

cómo funciona una alarma contra incendios

¿Cómo funciona una alarma contra incendios?

Para saber cómo funciona una alarma contra incendios se debe conocer qué tipo de alarma es. Básicamente, las alarmas están formadas por los siguientes elementos:

  • Un cabezal de detección de incendios.
  • Conexiones a los circuitos sonoros y visuales, dispositivos rociadores si corresponde.
  • Conexión a la central de bomberos.
  • Dispositivo de fin de línea para la supervisión del sistema.
  • Los sistemas automatizados o analógicos cuentan también con dispositivos de monitoreo y control.

Otro requisito es que las sirenas de alarma solo se pueden silenciar manualmente. Por otra parte, deben distribuirse diagramas de las rutas de escape en todo el edificio.

Estas alarmas pueden ser automáticas, manuales o mixtas. Sin embargo, todas ellas emiten ruidos audibles como campanas, sirenas, bocinas y también señales luminosas. Por último, sus detectores operan en base a sensibilidad a un determinado elemento como veremos a continuación.

 

¿Cómo funciona una alarma contra incendio según su tipo de detección?

  • Alarmas detectoras de calor. Pueden funcionar mediante un elemento fusible a una temperatura fija o por detección de aumento de temperatura. La fusión de este elemento provoca un cortocircuito que dispara la alarma.
  • Detectores de humo. Pueden funcionar por ionización, dispersión de la luz u oscurecimiento.
  • Alarmas por ionización: Contienen una cámara de aire ionizado en la que circula corriente eléctrica entre dos electrodos. Cuando una partícula de combustión penetra en la cámara disminuye el flujo de corriente y se dispara la alarma. Tienen la ventaja que puede detectar humo no visible.
  • Alarmas por dispersión: Tienen una fotocélula y una cámara oscura. El humo dentro de la cámara dispersa la fuente de luz y estimula la fotocélula, disparando la alarma. Este tipo detecta solamente el humo visible.
  • Alarmas por oscurecimiento: La diferencia es que aquí el humo interfiere en un haz de luz entre una fuente y una fotocélula. La variación de dicha luminosidad inicia la alarma. Estas también detecta humo visible.
  • Detector de monóxido de carbono: Son equipos electrónicos que detectan variaciones en el nivel de monóxido de carbono en el aire. Estos son más sensibles que los detectores de CO que se utilizan en los hogares. Pero no detectan humo ni otros productos de la combustión.
  • Multisensor: Combinan los distintos sistemas y son eficientes en una amplia gama de incendios.
  • Llamada manual: Es un pulsador detrás de un cristal que debe romperse para accionarlo. Este es el pulsador que inicia la alarma.

Ahora que ya sabés qué es y cómo funciona una alarma contra incendios, consultá con los especialistas.

Etiquetas : alarma contra incendios

Dejar un comentario