close
Sin categoría

¿Qué es la seguridad electrónica y cómo funciona?

¿Qué es la seguridad electrónica? Estos sistemas pueden ser de muchos tipos, dependiendo de la operación que realicen. Por eso, es importante conocerlos todos y saber cuál es el indicado para vos. Seguí leyendo esta nota y conocelos.

¿Qué es la seguridad electrónica?

En una definición muy básica, la seguridad electrónica sirve para detectar posibles peligros y alertar a los servicios de emergencia. Estamos hablando tanto de la intrusión de criminales como de incendios.

Estos sistemas se complementan entre sí para brindar una solución de seguridad integral que abarca todos los frentes. Hoy en día, podemos dejar nuestra propiedad en manos de la tecnología. Podemos controlar todo de manera remota, o a través de las empresas de seguridad que se encargan de eso.

La detección de intrusos

Dentro del mercado actual encontramos varios medios para alertar la presencia de intrusos. Existen detectores de vibraciónde rotura de vidrios o de movimiento (en interiores y exteriores).

Es importante que el ajuste de estos sistemas tecnológicos de seguridad los haga un experto. De este modo, se evitan falsas alarmas y puntos ciegos. Ellos pueden determinar una ubicación ideal, donde los detectores no puedan ser corrompidos ni evitados.

sensor magnético para puertas: ¿Qué es la seguridad electrónica?

Los distintos sistemas de seguridad electrónica

Podemos clasificar a estos sistemas a partir de varios criterios: según el funcionamiento, según las necesidades, o según las tecnologías usadas. En principio, se los suele dividir en:

  • Sistemas de cámaras (CCTV)
  • Sistemas de detección y alarma
  • Control de accesos

Sistemas de cámaras CCTV

¿Qué es la seguridad electrónica basada en CCTV? Para vigilar un inmueble, las cámaras de seguridad son esenciales. Estos equipos ayudan a visualizar y guardar los datos grabados. Se ubican en zonas las que sospechamos cierto peligro o simplemente donde queremos aumentar la seguridad. Desde allí,  transmiten información de imagen a un lugar de acceso remoto.

Este punto de acceso a las imágenes puede ser dentro del inmueble, como en una central de seguridad. También, existe la opción de poder ver las cámaras desde tu smartphone o computadora. De este modo, podés vigilar tu hogar estés donde estés.

Sistemas de detección y alarma

Los detectores que mencionamos más arriba están conectados a un sistema de alarmas que disparan una alerta. Esta se manifiesta de dos maneras: con un sonido y un aviso inmediato a las fuerzas de seguridad.

El sonido sirve para ahuyentar a los delincuentes, además de informar a cualquiera que esté cerca de la propiedad. Así, podemos ver que se pone en juego un elemento de aviso pero también un fuerte elemento disuasivo.

A la vez, se activa todo un sistema de emergencia. Desde la central de monitoreo se efectúa rápidamente un llamado al dueño de la propiedad para confirmar la alarma. De este modo, si se corrobora que esta no era falsa, se envía de manera inmediata al personal de seguridad al lugar de los hechos.

Así, si nos preguntamos qué es la seguridad electrónica, los sistemas de detección y alarma será la respuesta más habitual. Por otro lado, dentro de ellos nos encontramos con la detección de incendios. A partir de detectores de humo o de temperatura, se dispara una alarma para avisar tanto a las personas que se encuentran en la propiedad como a los bomberos.

Control de accesos

El control de accesos y personal sirve casi como una llave para la propiedad. Se ubican en los puntos de entrada y piden a las personas sus credenciales al ingresar. Estas pueden consistir en una tarjeta magnética, huella digital o clave. Otros sistema más avanzados, también ofrecen la posibilidad de reconocimiento facial. Este consiste en una lectura biométrica de la cara de quien accede.

control de accesos: ¿sensor magnético para puertas: ¿Qué es la seguridad electrónica?

Al reconocer el sistema su identidad, se deja pasar al sujeto en cuestión. El control de accesos puede servir para el hogar, pero es sobre todo útil para empresas o fábricas. Aumenta la seguridad, pero también el registro de los horarios de ingreso y egreso de los empleados. De este modo, se evitan malentendidos, pudiendo remitirse a los datos del sistema.

Además, estos sistemas permiten optimizar tiempos y reducir costos. ¿Por qué? Porque un control de accesos electrónico es mucho más rápido y requiere de menos horas hombre que un guardia de seguridad.

Pero entonces… ¿qué es la seguridad electrónica?

Como vimos, hay muchas respuestas a la pregunta “¿Qué es la seguridad electrónica?”. Con ella se pueden proteger accesos, ventanas, espacios exteriores, incendios, y muchos otros factores. Algo esencial que entendemos ahora es que pueden complementarse para así lograr una seguridad total. Por eso es importante contar con una empresa de expertos, como Vigitek, que puede ayudarte a encontrar la combinación que mejor se adapte a tus necesidades.

Dejar un comentario