close
Sin categoría

¿Cómo vigilar la asistencia con control de acceso de personal?

Los sistemas de control de acceso de personal son tecnologías que permiten acceder a tu empresa o fábrica sólo a las personas autorizadas. Una vez que se identifica al ingresante, se genera una señal eléctrica que le abre la puerta, molinete u otro dispositivo. ¿Cómo funcionan estas tecnologías? En esta nota te lo contamos.

¿Cuál es el fin de un control de acceso de personal?

Estos sistemas permiten al personal el ingreso a la zona de trabajo, de manera que requieren poca o nula intervención humana. Quedan así en el pasado las llaves extra para empleados que trabajan en turnos dispares o nocturnos, por ejemplo.

La seguridad de tus instalaciones mejora con estos dispositivos, ya que se evita la intrusión de gente no autorizada. En empresas con una gran circulación de empleados, clientes, proveedores y otros más, este sistema se vuelve necesario. Es una medida de seguridad que se puede brindar a nuestras instalaciones, ya sea en forma total o por sectores.

Esa es otra aplicación de estos sistemas: delimitar el acceso a zonas restringidas. De este modo, sólo personas autorizadas podrán entrar a ciertos sectores. Estos niveles de acceso a distintos puntos del establecimiento ayudan a mantener la privacidad y la seguridad de todos los sectores.

Además sirve para controlar el ingreso y también el egreso de los trabajadores. Así, se genera un historial de entradas y salidas en horario laboral. De este modo, se puede determinar la cantidad de horas que trabajaron.

Tipos de controles de acceso

Los controles de acceso en red son los sistemas más complejos pero también los más completos. Suman a la habitual apertura de puertas o molinetes, un registro de entradas y salidas de cada empleado. Estos sistemas están conectados a una red, en donde se almacenan estos registros. De esta manera, permiten conocer la presencia o ausencia de cada empleado de la empresa.

Por otro lado, existen los controles de acceso autónomos. Estos no guardan el historial de ingresos y egresos al establecimiento. Por esto, no precisan una conexión en red. Su única función es la de permitir la entrada o salida a las personas autorizadas.

También podemos distinguir entre el control de acceso peatonal y el vehicular. Con el primero, se controla todos los empleados en los puntos de ingreso. Estos se pueden ubicar en todas las puertas o sólo en algunas.

control de acceso de personal: vehicular

Con el segundo, permitimos o denegamos la entrada de vehículos a la empresa. Por medio de una barrera, se deja pasar solo a algunos autos, camiones o motos. Esto sirve también para regular la cantidad de lugares disponibles para estacionar. También se puede vigilar la asistencia de tus empleados.

Distintas formas de identificación

Existen distintas tecnologías de identificación para el control de acceso de personal. En nuestro imaginario, la más presente es la de huellas digitales. Quizá se deba a que es una de las más económicas. Este sistema biométrico lee la información de la huella dactilar, que es única y diferente en cada persona.

También existen controles por proximidad. Estos se activan en el momento en que se acerca el portador de una identificación. Puede darse por el reconocimiento de la imagen de una credencial o por tecnologías magnéticas. Se vuelve útil en empresas con trabajo manual ya que los empleados puedan llegar a tener sus manos sucias. Entonces estas no serían reconocidas por el detector de huellas.

Otro sistema muy usado es la identificación por llaveros o credenciales con microchip o tarjetas. Estas se posan sobre un receptor magnético que recibe la información de la persona y autoriza su acceso.

No hay que olvidar tampoco al tradicional método de contraseñas numéricas. Como todos sabemos, funciona con un panel en el que el empleado ingresa un número para la entrada o salida.

Finalmente, el mercado ofrece una opción muy sofisticada: la biométrica. A través de una cámara, este sistema reconoce la identidad de una persona. Si esta coincide con alguna almacenada previamente, se le otorga el acceso. De lo contrario, se lo deniega. El reconocimiento puede ser facial o a partir del iris del ojo.

reconocimiento-facial-para el control de acceso de personal

Conclusiones sobre el control de acceso de personal

Como pudimos ver, el control de acceso de personal se puede hacer con distintas tecnologías. Estas no sólo proveen seguridad sino que además ayudan a vigilar la asistencia de tus empleados. Si querés saber cuál es la más adecuada para tu empresa, ponete en contacto con Vigitek.

Dejar un comentario