close
Tecnología y equipamiento

¿Cómo funcionan la seguridad e inteligencia artificial juntas?

Desde hace años que la tecnología avanza a niveles exponenciales. Esta nos facilita algunas tareas, e incluso aumenta nuestro rendimiento. En este sentido, en los últimos años vimos aparecer a la inteligencia artificial en maquinarías que se perfeccionan recolectando datos de uso. De hecho, en nuestro sector, esta ya empieza a perfilarse como una tecnología revolucionaria y por eso nos preguntamos: ¿Cómo funcionan la seguridad e inteligencia artificial juntas?

¿Para qué puede servir la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial empieza a llegar a nuestro día a día. Estas tecnologías se basan en el machine learning. Esta tecnología permite que los programadores “entrenen” a sus máquinas y les indiquen dónde recolectar datos para establecer patrones y posibles mejoras en el sistema. Algunas de sus aplicaciones más prometedoras para nuestro sector son:

  • Reconocimiento de imágenes: Realiza un análisis automático de lo que sucede. Esto permite que ante una intrusión humana, se pueda disparar alarmas automáticamente.
  • Detectar patrones de movimiento y conducta: Se pueden deducir la acción que un cuerpo humano va a efectuar incluso antes de que lo haga. Así robos, agresiones, traspasos ilegales y otros crímenes podrán ser prevenidos con esta tecnología.
  • Asistentes de manejo (vehículos automáticos): A partir de una lectura del entorno, los autos empiezan a  funcionar de manera autónoma, llegando a grandes velocidades sin accidentes. De esta forma, se postulan como un próximo paso en vehículos de asistencia en emergencias.
seguridad e inteligencia artificial

Análisis de video, el gran ejemplo de seguridad e inteligencia artificial

Como dijimos, la inteligencia artificial puede reconocer imágenes. También mencionamos que puede entrenarse para reconocer patrones y estos, pueden ser de movimiento. Sumando esas dos aplicaciones nos encontramos con la gran promesa de seguridad e inteligencia artificial: en análisis de video en tiempo real. Veamos algunos de los beneficios que puede traer esta tecnología.

Localización de fugitivos y coches robados

Gracias a la Inteligencia Artificial las cámaras de vigilancia públicas son capaces de reconocer vehículos por marca, modelo, y/o color. A eso se suma la habilidad de realizar un reconocimiento facial de todos los usuarios. Este sistema tiene conexión directa con la base de datos de la policía y permite localizar en tiempo real a fugitivos en vehículos robados.

Detectar situaciones de peligro

La I.A. permite que las cámaras detecten situaciones de emergencia de forma autónoma, sin necesidad de un humano revisando los monitores. De este modo, puede reconocer si alguien está robando o ejecutando algún crimen, y así disparar una alarma o un llamado a las fuerzas de seguridad. Además, su aplicación puede implicar emergencias médicas.

Evitar falsas alarmas

Con esta tecnología inteligente, las falsas alarmas son casi a nulas. Esto es porque, en caso de que un sistema de detectores de movimiento dispare la alarma, el propio software de videovigilancia podrá determinar si es realmente una intrusión. A veces son animales, el viento, algún objeto inofensivo. De esta forma, no será necesario que un operador realice la verificación.

seguridad e inteligencia artificial

Anticipación a delitos

Gracias a la predicción de comportamientos, que ya está contemplada en nuestra propia inteligencia cerebral, la videovigilancia artificial podrá predecir situaciones de peligro. El análisis de conducta humana puede identificar presencia de armas, rostros ocultos por pasamontañas, mochilas abandonadas y todo tipo de amenazas.

Incluso, puede hacerlo a partir del movimiento de un individuo. Aunque parezca difícil de creer, estos algoritmos presentan una efectividad superior al 90%.

Control de calidad

La aplicación de esta tecnología en seguridad no reside sólo en la prevención de delitos. Sus soluciones se encuentran también en otros ámbitos útiles para la vigilancia. En empresas y grandes industrias, estas cámaras podrán servir para efectuar controles de calidad o controles de efectividad del personal. También es una gran forma  de evitar accidentes.

Evitar robos de stock

En las empresas logísticas e incluso en los comercios, las cámaras en cuestión pueden ayudar a medir la cantidad de artículos. Esta aplicación podrá ayudar a generar conclusiones claras sobre las faltas que pueda haber en el stock de un producto. Así, podrá ir a revisarse la grabación de video y tomar medidas.

Conclusiones

Con más de 20 años en el sector, en Vigitek estamos convencidos de que hay que prestar atención a estas nuevas tecnologías. Estas nos permitirán nuevas formas de sentirnos aún más seguros. Seguridad e inteligencia artificial son dos actores a tener en cuenta en nuestro futuro, para una implementación exitosa en la reducción del crimen.

Dejar un comentario