close
Consejos de seguridad

¿Cuál es la importancia de los sistemas tecnológicos de seguridad?

Hoy en día los sistemas tecnológicos de seguridad son de central importancia. Sin olvidar al tradicional personal de seguridad, el mercado nos propone potenciarlo con una gran variedad de opciones tecnológicas. ¿Cuáles son estas opciones? ¿Cómo funcionan? ¡Seguí leyendo y enteráte!

¿Qué elementos componen los sistemas tecnológicos de seguridad integral?

Los sistemas modernos de seguridad se caracterizan por ser una combinación de distintas tecnologías. Estas suelen incluir sistemas de cámaras de video, control de accesos, detección de incendio, central de alarmas, protección perimetral y detección de intrusos. Todos estos sistemas se encuentran conectados a un centro de control de operaciones.

Sistemas de Seguridad para Empresa

Los beneficios de estas combinaciones son también múltiples. Desde una prevención de futuros incidentes, hasta una cobertura constante en todos los perímetros cubiertos con menos horas hombre. Se llega así a una optimización de los procesos de producción a través de monitoreo y reportes para reducir costos. Además, permite desarrollar estrategias de prevención contra imprevistos y accidentes.

1. Sistemas de cámaras

No es secreto la gran popularidad de estos dispositivos. Su lugar en los sistemas tecnológicos de seguridad es central, no sólo en el caso de empresas, sino también en los comercios y viviendas. Las cámaras de videovigilancia pueden entonces también ser útiles para edificios de vivienda y casas particulares.

sistemas tecnológicos de seguridad de videovigitancia

La capacidad de grabar, pero también de transmitir en tiempo real las imágenes, las vuelven la piedra fundamental de todo centro de operaciones. Es así como el personal de seguridad logra vigilar un perímetro sin la necesidad constante de hacer rondas, pudiendo supervisar el perímetro desde sus monitores.

Lo que poca gente sabe, además, es que existen cámaras con sensores infrarrojos para detectar movimiento. Así, los sistemas de cámaras pueden prevenir al personal inmediatamente de cualquier movimiento.

2. Controles de acceso

Desde el centro de operaciones del sistema, se puede también efectuar un control de accesos al establecimiento u hogar. El sistema más efectivo es el de disponer un panel electrónico en cada punto de acceso físico. Éste, requiere a toda persona que ingrese o salga del edificio, una verificación de su identidad.

Para esto, los sistemas pueden funcionar con una tarjeta magnética, con un pin de seguridad, o con reconocimiento facial o verificaciones de huella digital. Todos estos funcionan como llaves para la apertura o cerradura del espacio, abriendo o cerrando los dispositivos de cerraduras magnéticas.

3. Central de alarmas

Los sistemas de alarmas cuentan con varias ventajas. Por un lado, un gran componente disuasorio: tanto por el sonido emitido por el dispositivo, como también por el aviso de vigilancia sobre la propiedad. Por el otro, avisan al dueño del lugar a la vez que a la central de monitoreo sobre posibles actividades. De ese modo, ambas partes pueden contactar a las fuerzas de seguridad a tiempo para prevenir un traspaso ilegal.

sistemas tecnológicos de seguridad monitoreada

4. Protección perimetral y detección de intrusos

Para la protección perimetral, no sólo contamos con la vigilancia por cámaras, sino también con un sistema de sensores infrarrojos que permite detectar cualquier intrusión. Cuando estos sensores se activan, las alarmas se disparan avisando inmediatamente al dueño y a la central de seguridad.

Además, un refuerzo muy efectivo en la protección perimetral es la instalación de cercos eléctricos. Éstos también cuentan con un carácter disuasivo frente a los delincuentes, y sus costos de instalación y mantenimiento son muy accesibles. Su combinación con el resto de los sistemas tecnológicos de seguridad proporciona un alto nivel de protección.

Los sistemas tecnológicos de seguridad son complementarios

Los diferentes sistemas cuentan entonces con sus ventajas individuales. Sin embargo, la suma de éstos da como resultado un sistema de seguridad difícil de corromper. Sus virtudes se complementan, reforzando la protección del perímetro y optimizando el tiempo de respuesta a las señales de alarma.

En este sentido, si su establecimiento que cuenta sólo con uno de estos sistemas, puede evaluarse tener en cuenta la suma de otro. Por ejemplo, si usted ya cuenta con un sistema de alarmas, podría considerar sumar cercos eléctricos, controles de acceso o un sistema de cámaras.

Para evitar los puntos ciegos, para evitar los descuidos, para contar con una vigilancia ininterrumpida todos los días del año, la clave es sumar. Puede contar con Vigitek, somos expertos en la instalación y cuidado de los sistemas tecnológicos de seguridad.

 

Dejar un comentario