close
Consejos de seguridad

¿Cómo proteger una fábrica con un cerco eléctrico perimetral?

Hoy en día la seguridad de una fábrica debe cubrir todos los posibles puntos ciegos. Es por eso que un cerco eléctrico perimetral es esencial al momento de pensar en tu seguridad. En esta nota vas a conocer el funcionamiento y los beneficios de este dispositivo al momento de resguardar tu fábrica.

¿En qué consiste un cerco eléctrico perimetral?

Un cerco eléctrico perimetral quizá sea lo primero que se nos viene a la mente al momento de pensar en la seguridad de nuestras instalaciones. Cuenta, de hecho, con una historia de ya casi dos siglos en los que creció como un dispositivo esencial para nuestra seguridad. Su funcionamiento básico es simple y efectivo: efectúa una descarga eléctrica al intruso que intenta entrar a la fábrica.

Físicamente, un cerco eléctrico perimetral son vallas que se componen de bases o postes colocados a cierta distancia entre sí. Entre ellas se disponen cables conectados a una fuente de corriente eléctrica. Estos cercos suelen instalarse en espacios altos, arriba de los muros o alambrados que rodeen nuestra fábrica, o incluso nuestra vivienda.

cerco eléctrico perimetral sobre muro

Pero esa no es su única función. Sirve también como un elemento disuasorio: sería raro que alguien quisiera tocar un cerco eléctrico sabiendo de la descarga que puede infligirle. A continuación, te contamos algunos de sus beneficios, sobre su funcionamiento y su instalación.

1. Funcionamiento autónomo

Una preocupación que surge a la hora de instalar un cerco eléctrico perimetral suele ser: “¿Qué pasa si se corta la luz en mi fábrica?”. Lo que hay que tener en cuenta es que estos cercos funcionan con su propia fuente de energía: una batería. De este modo, no dejan de funcionar aunque se interrumpa el fluido eléctrico de la propiedad.

Los cercos eléctricos están activos durante todo el día, todos los días del año. Esto garantiza que, ante cualquier intrusión, su acción es inmediata sin depender de la intervención del personal. Por eso en momentos en que hay poca gente en tu fábrica, te permite tener asegurado todo el perímetro constantemente.

2. Interconexión con un sistema de alarmas

Los cercos eléctricos tienen muchos modos de integrarse a un sistema integral de seguridad. El más eficiente es en una interconexión con un sistema de alarmas. No sólo se dispara una alerta ante cualquier ingreso al perímetro, sino que además una sirena se activa si alguien intenta cortar la alambrada.

Además, la central de monitoreo que supervisa tu propiedad es avisada de la irregularidad. De este modo, las fuerzas de seguridad pueden atender más rápido el hecho. Tenés la opción de que te avise a vos también, si así lo quisieras.

A la vez, el sonido de la alarma notifica a los vecinos para que estén atentos. Este sonido del cerco eléctrico, como ya se dijo, es un gran elemento disuasorio: al escucharlo, los delincuentes se alejarán de la propiedad.

cerco eléctrico perimetral conectado a alarma

3. Medidas de seguridad con un cerco eléctrico perimetral

Otra pregunta que puede surgir al momento de instalar un cerco eléctrico es si no puede ser peligroso para la gente que trabaja en la fábrica. Por eso, hay que tener en cuenta algunas medidas de seguridad.

Primero, todo el personal debe saber de la existencia del cerco: esto se suele avisar con el clásico cartel amarillo con algún símbolo eléctrico. También es importante que el cerco esté ubicado a una altura prudencial (se recomiendan 2 metros). Finalmente, hay que tener en cuenta que debe instalarse sobre un muro de material estable, que pueda sostener los postes (evitar gypsum, yeso, madera).

4. Instalación profesional

Existen profesionales certificados, con estudios y un alto grado de experiencia en la instalación de cercos eléctricos. Estos especialistas no corren riesgos de sufrir impericias en la colocación y aprovechan todos los materiales, sin desperdiciar demás.

Además, el técnico instalador sabe determinar los muros perfectos para la instalación, por su ubicación y su construcción. Así, se evitan vulnerabilidades  y accidentes de construcción. Eso sumado a que de este modo contás con una garantía y un menor tiempo de instalación que si lo instalara una persona no calificada.

Cerco eléctrico perimetral

Contactanos para la instalación de un cerco eléctrico

Por eso, si querés proteger tu fábrica, o incluso tu hogar o tu empresa, podés contar con Vigitek. Con más de 15 años de experiencia ¡somos expertos en la instalación del cerco eléctrico perimetral y en su mantenimiento! Podemos asesorarte con todo lo que necesites con respecto a esta y otras tecnologías de seguridad.

Dejar un comentario