close
Consejos de seguridad

¿Cuál es la importancia de la seguridad en una empresa?

¿Estás a cargo de un negocio como gerente o propietario?, ¿alguna vez tu empresa ha sido objeto de un robo o accidente? En Vigitek estamos preparados para proporcionarte la mejor asesoría en seguridad corporativa, como también tecnología de punta en este segmento. ¿Querés saber más sobre la importancia de la seguridad en una empresa? A continuación, te contamos todo.

¿Qué debemos saber sobre la importancia de la seguridad en una empresa?

En primer lugar, es necesario conocer que toda empresa está expuesta a riesgos. Estos pueden comprometer seriamente el funcionamiento del negocio, e incluso llevarlo a su desaparición.

Es por ello que, todo gerente o dueño de una empresa debe conocer los métodos más efectivos para mitigar los peligros existentes. Si te preguntas cuáles son los riesgos más comunes en una empresa, acá te dejamos un interesante resumen:

1. Robos dentro de las instalaciones

Las empresas suelen contar con bienes valiosos en su inventario. Entre ellos, podemos hacer mención de los equipos informáticos, tales como computadoras, sistemas de hardware, servidores web, routers, etc. Igualmente, los artículos y el mobiliario de oficina suele representar un costo importante. Ni hablar de la flota de vehículos.

En este orden de ideas, una compañía puede ser objeto de hurtos y robos. Estas situaciones pueden llevarse a cabo por parte de empleados, como también por personas ajenas al negocio. De cualquier modo, esta situación puede conllevar pérdidas millonarias, sin contar los engorrosos trámites de denuncia ante la policía y las aseguradoras.

importancia de la seguridad en una empresa

2. Pérdidas de stock

Muchas empresas almacenan grandes cantidades de productos en sus depósitos. Sobre todo, cuando nos referimos a cadenas de supermercados, establecimientos del sector de retail, centros de distribución logística, fábricas, entre otras.

A veces, el control del inventario no es suficiente para mantener un correcto resguardo de los bienes. De hecho, los extravíos suelen ser bastante comunes en los almacenes, y no se trata necesariamente de hurtos o robos. Por ejemplo, puede haber errores en el reparto de la mercadería.

3. Accidentes y catástrofes

Así como las situaciones que comprometen la importancia de la seguridad en una empresa pueden responder a acciones o errores humanos. La naturaleza y los desperfectos también pueden hacer su parte. Es el caso de los siguientes percances:

  1. Incendios.
  2. Sismos.
  3. Inundaciones.
  4. Fallas estructurales.
  5. Fugas de gas.
  6. Cortocircuitos.

Estos hechos tienen la capacidad de afectar parcial o completamente las operaciones de la empresa, e incluso arrasar con su infraestructura.

¿Cómo respetar la importancia de la seguridad en una empresa?

Para comenzar, la seguridad empresarial depende de varios factores. Algunos de ellos son la prevención, la acción frente a eventos y el análisis posterior. Todo esto debe ser tomado en cuenta por el área de seguridad corporativa. Sin embargo, algunas empresas pequeñas y medianas no cuentan con personal especializado en esta materia.

Por lo tanto, es recomendable que los negocios se asesoren con alguna compañía que preste servicios de seguridad electrónica y empresarial. Éstas cuentan con técnicos experimentados, quienes poseen años de experiencia. En el caso de Bolivia, Vigitek posee una importante trayectoria en el rubro.

La seguridad empresarial debe ser reforzada con dispositivos electrónicos que aumenten sus niveles de resguardo. Estos son algunos de los más importantes:

importancia de la seguridad en una empresa

Otras recomendaciones

La protección de las instalaciones empresariales no puede esperar. De hecho, muchos negocios suelen demorar la inversión en este ámbito por un tema de presupuesto y costos. No obstante, los gastos asociados a seguridad siempre son esenciales, ya que los robos, accidentes o eventos inesperados pueden darse en cualquier momento.

Por este motivo, los fabricantes de dispositivos de seguridad electrónica poseen muchas opciones para adaptarse a las necesidades y la capacidad de los usuarios. Por ejemplo, es posible que un negocio no requiera un cerco perimetral, y solo adquiera cámaras de seguridad junto a un buen sistema de alarma.

Las alternativas son variadas, lo importante es contar con un buen esquema de protección. Así mismo, en relación con la importancia de la seguridad en una empresa, el contacto permanente con las autoridades es fundamental en caso de situaciones adversas.

Etiquetas : importancia de la seguridad en una empresa

Dejar un comentario