close
Tecnología y equipamiento

¿Qué tipos de sistemas de seguridad existen y cómo elegir uno?

Hoy en día el mercado nos ofrece numerosos sistemas de seguridad. La tecnología perfeccionó su funcionamiento y eso llevó a una mayor complejización. Por eso, es importante contar con el consejo de expertos a la hora de saber cómo elegir. Vamos a verlos uno por uno y luego pasar a buscar cuál te conviene más.

Los diferentes tipos de sistemas de seguridad

Como dijimos, la tecnología de los sistemas de seguridad se refinó lo suficiente como para necesitar ayuda profesional. Sin embargo, muchos de estos sistemas son reconocibles a grandes rasgos. Podemos pensar en el monitoreo de alarmas, la videovigilancia, el control de accesos, la detección de incendios, el cerco eléctrico perimetral, entre otros. Pasemos a verlos en detalle.

Monitoreo de alarmas

El funcionamiento efectivo de estos dispositivos es bien conocido, pero siempre vale la pena repasarlo. Consiste en un sistema de detectores de movimiento que generan un sonido de alerta. Esto significa que alguien activó la alarma al partir del inmueble, ingresando la clave en el panel de la entrada. La misma contraseña puede ser utilizada para desarmar la alarma al momento de regresar.

Lo que no se suele tener en cuenta es la importancia del monitoreo. Estos dispositivos no sólo tienen un factor disuasivo de los criminales con su sonido, sino que además están conectados con una central. En esta, un equipo especializado está atento a que todo transcurra con normalidad. En caso de que tu alarma se dispare, ellos intentarán de ponerse en contacto con vos, y enviarán a las fuerzas de seguridad de manera inmediata ante cualquier evento sospechoso.

Videovigilancia (CCTV)

Este quizá sea el primero que te se viene a la cabeza a la hora de pensar en los sistemas de seguridad. Estas cámaras sirven para vigilar el perímetro de tu hogar, comercio o empresa. Además, puede instalarse en los interiores que precises. Es muy útil para supervisar desde una central de expertos. Su efectividad es tal que hasta los gobiernos la implementan.

Además tiene la ventaja de un acceso personal desde tu smartphone o computadora. De este modo, cuando estés lejos vos también vas a poder mirar todo lo que pasa en el lugar.

Ante cualquier evento de inseguridad, este sistema permite una rápida respuesta. Hay que tener en cuenta que las cámaras pueden conectarse a un dispositivo de almacenamiento. Por eso, no sólo te sirven para supervisar de manera inmediata, sino también para ver qué pasó en el pasado, cuando no estabas viendo.

Estos dispositivos suelen tener una alta capacidad de almacenamiento, pudiendo grabar video en forma continua. Sin embargo, está la opción de que la grabación sea programada ante la detección de un movimiento para quienes así lo prefieran.

Sistemas de seguridad: cctv

Control de accesos y personal

Con este sistema vas a poder permitir o denegar el acceso a distintas personas. Puede funcionar con huella digital, con tarjeta magnética, o incluso con una clave. Sirve también para saber quién entra y sale, con sus horarios. Es posible instalarlo en los puntos de acceso, aunque también, de ser necesario, pueden agregarse sectores específicos de tu inmueble.

Detección de incendios

Entre los sistemas de seguridad se encuentran aquellos para prevenir accidentes. Entre estos, el más habitual es la detección de incendios. Con diferentes tecnologías podemos detectar cuando se origina un fuego  en un interior. En ese momento, se activará un sonido de alarma para alertar a todos los presentes en el edificio, pudiendo lograr una detección precoz sin poner en riesgo la vida ni los materiales. De ser necesario, se acercarán los bomberos para ayudar.

Cerco eléctrico perimetral

Este sistema es el último a tener en cuenta, ya que se supone que es la última barrera. Su forma de prevenir el ingreso de intrusos a un predio es, antes que nada, como elemento disuasivo. Este es un rasgo que comparte con las alarmas. No sólo la visualización del cerco, sino además la correspondiente señalización que marca el peligro eléctrico de tocarlo.

El cerco eléctrico perimetral consta de un tendido de cables de acero y un electrificador. Este transmite pulsos de alto voltaje que generan un doloroso choque eléctrico, sin llegar a ser letal. Además funciona, como el sistema de alarma, con una batería que se activa en caso de corte de luz. Finalmente, también cuenta con una sirena que se activa en caso de que alguien intente cortar el alambrado.

Sistemas de seguridad: cerco eléctrico

¿Cuál de estos sistemas de seguridad es el indicado para vos?

Esta respuesta sólo podrá dártela un experto luego de hacer un estudio riguroso de tu propiedad. Algunas cosas que tendrá en cuenta serán cuestiones barriales, de seguridad arquitectónica, del terreno, entre otras.

Sin dudas, a la hora de contratar sistemas de seguridad, no es lo mismo pensarlo para un hogar, una empresa, un comercio, o una fábrica. Así, el control de accesos será de gran ayuda para controlar la presencia de empleados en una empresa.

También, en caso de haber sufrido hechos de inseguridad anteriormente, se te ayudará a cubrirlos al máximo. Siempre se considerarán tus requerimientos, pero además se te proveerá información sobre productos que pueden serte de interés. Por ejemplo, poca gente sabe que las alarmas pueden ser activadas por sectores. De este modo, uno puede estar adentro de su propiedad, incluso durmiendo, y dejar áreas protegidas por los sensores.

De vuelta, estas respuestas sólo puede darlas con certeza un técnico especializado, después de inspeccionar tu propiedad. Por eso, podés contar con Vigitek. Con más de 20 años en el rubro, contamos con una serie de expertos y productos de primera línea que podrán ayudarte a mejorar tus sistemas de seguridad. Ponete en contacto con nosotros.

Dejar un comentario