close
Tecnología y equipamiento

¿Qué es la seguridad perimetral y cuáles son sus beneficios?

La seguridad perimetral emplea diversos métodos de protección, con la finalidad de brindar una vigilancia efectiva dentro de un área específica. Conocé sus beneficios.

Seguridad perimetral, ¿de qué se trata?

La seguridad perimetral se basa en la combinación de diferentes estrategias y dispositivos que permiten resguardar un espacio, bien sea una oficina dentro de un edificio, un estacionamiento, el jardín de una casa, una tienda, entre otros.

De esta manera, existen diversos dispositivos que pueden aplicarse a un esquema de seguridad perimetral. Entre los más comunes se encuentran los sistemas de alarmas, destinados a emitir sonidos de alerta ante alguna amenaza o intrusión.

Asimismo, los sensores de movimiento forman parte de la seguridad de un perímetro, pues estos se encargan de detectar la presencia de algún individuo que atraviesa una zona restringida, dando aviso al sistema de alarmas.

Otro elemento destacado para la vigilancia perimetral es el sistema de CCTV o circuito cerrado de televisión, que consiste en un conjunto de cámaras ubicadas estratégicamente, que llevan registro en imágenes de todo lo que sucede en el perímetro.

Los sistemas de control de accesos son otra importante herramienta. Estos permiten el ingreso o la salida de personas hacia o desde el perímetro asegurado, bloqueando el paso de aquellos que no cuenten con la debida autorización o autenticación.

Entre los beneficios de un sistema de seguridad perimetral, se encuentran los siguientes.

1. Delimitación clara de las áreas de seguridad

La seguridad perimetral facilita el hecho de delimitar con gran precisión cuáles son las áreas a asegurar en un lugar determinado. Para ello, se puede priorizar aquellas zonas que resulten más sensibles, por concentración de bienes o activos de mayor valor.

Por ejemplo, los estacionamientos suelen ser perímetros sensibles, ya que en ellos reposan vehículos, muchos de los cuales son bastante costosos. Asimismo, una sucursal bancaria constituye un perímetro de altísima sensibilidad.

En el caso de una vivienda, la implementación de seguridad perimetral puede segmentar la edificación de acuerdo a su vulnerabilidad, por ejemplo, siempre será más factible que un intruso ingrese por el jardín o las ventanas, que por la puerta principal.

2. Optimización de las acciones de resguardo

La seguridad perimetral permite optimizar las medidas de protección que deben tomarse, según la prioridad del área en cuestión y las vulnerabilidades que puedan presentarse en un momento determinado.

Asimismo, el funcionamiento integrado de diferentes dispositivos de seguridad servirá como una importante herramienta para atender alertas reales, y descartar aquellas que no sean genuinas, evitando así destinar recursos humanos en vano.

3. Ahorro de recursos económicos

Un adecuado esquema de seguridad perimetral permitirá ahorrar recursos económicos a sus usuarios, pues, por una parte, se puede prevenir la ocurrencia de robos o hurtos de activos, y, por la otra, se reduce el gasto en compañías de vigilancia privada, cuando sea posible.

La seguridad perimetral es una de las mejores vías para proteger el patrimonio de una empresa, representado por sus instalaciones, y demás bienes muebles, como computadoras, vehículos, maquinaria, entre otros.

De igual manera, el patrimonio de una familia, representado esencialmente por su vivienda, será resguardado eficientemente por la aplicación de la seguridad perimetral, pues este método no deja nada al azar.

Cabe destacar que este tipo de seguridad utiliza dispositivos con la más moderna tecnología, por lo cual los fabricantes se esmeran en desarrollar dispositivos de altísima calidad en materia de protección y vigilancia.

En definitiva, implementar seguridad perimetral, más que un gasto es una inversión, pues esta es una de las maneras más adecuadas de prevenir riesgos, y justamente la prevención es la mejor medida de seguridad existente.

Dejar un comentario